Preparar médicos con sólida formación académica, científica, tecnológica e innovadora con profundo compromiso social, valores éticos, liderazgo en la promoción de la salud y preparados para adaptarse a la sociedad en constante cambio.

Brindar un espacio de conocimiento académico, científico, tecnológico con enfoque innovador y adaptable a los nuevos descubrimientos de la medicina, sensible a la realidad social de la región con impacto constructivo en la solución de problemas de salud del entorno.

La ULDV busca fomentar los nobles ideales, los hábitos de solidaridad, el respeto y consideración por los semejantes, la sensibilidad social y una íntegra fe y esperanza sincera, en ese marco propone a todos los miembros los valores primordiales para la convivencia sana y lúcida:

  • Compromiso con la Verdad, por el estudio y la actitud de una búsqueda constante de la misma mediante la investigación, el desarrollo de la creatividad y el análisis crítico de la realidad.
  • Compromiso de vivencia profunda del Amor al Prójimo, manifestada en la relación interpersonal; en el diálogo como instrumento de comprensión mutua y de superación de las dificultades; en la sinceridad y sencillez en el actuar; en la prioridad del bien común sobre los intereses individuales; en el desarrollo del espíritu de solidaridad y de la cooperación en vez de competición; en la sensibilidad a las necesidades de otro y por la disponibilidad para servir.
  • Compromiso de Respeto a los ideales de aquellos que, abiertos a lo trascendente, aunque involucrados con las realidades terrenales, son conscientes, sin embargo, que no tienen en este mundo morada permanente y deben vivir como peregrinos de la fe en una etapa transitoria de plena realización humana, iluminada por la visión de la esperanza en la vida futura.

El régimen de admisión establecido para el acceso a la carrera se rige por las disposiciones estipuladas por el Consejo Superior de la ULDV, para lo cual se requieren:

 

– Poseer Título de Bachiller u otro equivalente, en el Paraguay o en otro país, evaluado por la carrera, tomando en cuenta los Convenios Académicos existentes entre países y/o los Programas de Asignaturas y Planes de Estudio de la Institución respectiva, expuestos mediante Certificados de Estudios y Títulos legalizados y visados que el Consejo Superior Universitario considere suficientemente válidos.

– Solicitar la admisión a la carrera de Medicina obligándose a respetar los Estatutos, Reglamentos y disposiciones emanadas de la Carrera, de la Facultad y de la Universidad.

– Presentar los documentos requeridos.

Para los estudiantes paraguayos:

3 (tres) copias de Cédula de Identidad Civil, autenticadas por escribanía.

3 (tres) fotografías tipo carnet, tamaño 3×4.

1 (una) copia original de Certificado de Nacimiento.

1 (una) copia original de Certificado de Estudios de Educación Media visado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias.

1 (una) copia Título de Bachiller autenticada por escribanía.

1 (una) copia de recibo de pago de matrícula.

Para los estudiantes extranjeros:

3 (tres) copias del Documento de Identidad (R.G, DNI) autenticadas por escribanía paraguaya.

3 (tres) copias de admisión temporaria o permanente vigente autenticadas por escribanía paraguaya.

3 (tres) fotografías tipo carnet, tamaño 3×4.

1 (una) copia original de Certificado de Nacimiento y 1 (una) copia autenticada por escribanía paraguaya.

1 (una) copia original de Certificado de Estudios de Educación Media, con certificación de firma visado por el Consulado, Legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y Ciencias con traducción y 1 (una) copia autenticada por escribanía paraguaya.

1 (una) copia Título de Bachiller autenticada por escribanía.

1 (una) copia de recibo de pago de matrícula.

– Acreditar los exámenes de conocimientos, mediante curso propedéutico y test psicotécnico que la Carrera aplicará a los postulantes de la carrera de Medicina.

– Disponer de tiempo completo para cursar la carrera de Medicina.

Cumplir los requisitos administrativos y económicos establecidos por el Consejo de Administración de la Universidad.

  • Curso Propedéutico

Las asignaturas que comprende el curso de Propedéutico son las siguientes:

  • Orientación a la vida Universitaria
  • Metodología de Estudio
  • Bases biológicas y antropológicas
  • Sociedad e Interculturalidad
  • Comunicación
  • Participación en la orientación vocacional – Test Psicotécnico

Que aporte adecuadamente a: identificar sus potencialidades, sus aptitudes (habilidades específicas, memorias y atención), sus actitudes (conductas frente a la demanda de la carrera), sus rasgos de personalidad (voluntad, impulsividad, emotividad, reflexión e iniciativa y otras áreas naturales del sujeto como rasgos temperamentales), nivel de autoconocimiento para el éxito en la carrera y preferencia vocacional

[accordion title=»Convenios académicos»]

La carrera de Medicina para el desarrollo del Proyecto Educativo cuenta con convenios académicos con el Ministerio de Salud Pública, CICCO (Portal de Acceso a Información Científica del Paraguay) y BVS (Biblioteca Virtual en Salud) que sirven de soporte para las funciones sustantivas de la educación superior, docencia, investigación y extensión.

La carrera de Medicina para el desarrollo del Proyecto Educativo cuenta con convenios académicos con el Ministerio de Salud Pública, CICCO (Portal de Acceso a Información Científica del Paraguay) y BVS (Biblioteca Virtual en Salud) que sirven de soporte para las funciones sustantivas de la educación superior, docencia, investigación y extensión.

La Biblioteca de la carrera de Medicina dispone de sala de estudio con los muebles adecuados y con área de silencio, también cuenta con áreas libres que permiten el estudio en espacios adecuados. Todos estos espacios cubren adecuadamente las necesidades de los estudiantes inscriptos y acorde al modelo con énfasis en procesos que permiten un aprendizaje independiente.

El sistema bibliotecario se encuentra configurado por el servicio de CICCO (Portal de Acceso a Información Científica del Paraguay) y BVS (Biblioteca Virtual en Salud), con eso se permite a los estudiantes disponer de informaciones y publicaciones actualizadas, para las consultas pertinentes, ofreciendo una clave de acceso electrónica, tanto para docentes y estudiantes, la cual permite consultar y obtener información científica de las bases de datos.

Además, cuenta con Mecanismo de Evaluación y Política de Renovación e Incremento del Acervo Bibliográfico de la Carrera de Medicina para el uso de la biblioteca, con reglamentación para la catalogación, servicios y utilización de su sala de lectura y búsqueda bibliográfica. A esto se suman las computadoras disponibles para el uso de la biblioteca digital.

La biblioteca cuenta con personal que ofrece servicios de orientación a los estudiantes, asesora en la búsqueda de información utilizando tecnología informática. El acervo bibliográfico está clasificado por especialidad y área médica. Al inicio del año lectivo se imparten talleres de capacitación a los estudiantes del primer año para la utilización de la biblioteca y la biblioteca médica digital.

El servicio de apoyo a los estudiantes es una cuestión fundamental en el momento de la formación de los futuros médicos, pues favorece al desarrollo de las competencias para lograr el perfil profesional médico.

En ese aspecto, se considera relevante contar con la participación de docentes tutores, a modo de fortalecer los inclusores previos de los estudiantes y al mismo tiempo de fortalecer las debilidades detectadas mediante un plan de retroalimentación bajo tutorías.

En efecto, se desarrolla dentro de la práctica de consulta el servicio de tutoría, para que el estudiante concrete el desarrollo de sus habilidades, en lo que hace a la observación / imitación, manipulación: Hª clínica y exploración, instrumentalización: técnicas y reflexión: manual de prácticas.

Fuera de la práctica de consulta el servicio de tutoría desarrolla el aprendizaje mediante técnicas como: revisión de registros y programas, auditorías, estudio de protocolo, estudio de videograbaciones de rol playing, sesiones clínicas, sesiones de tutoría individual, estudio de casos informatizados y revisión de la literatura.

Las pruebas parciales y trabajos prácticos tendrán una ponderación acumulativa para el examen final (periodo ordinario y complementario), cuya opción de valores será definida por el docente según la naturaleza de la asignatura.

Valores acumulativosOPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C
Primer Parcial20%25%15%
Segundo Parcial20%25%15%
Trabajo Práctico20%10%30%
Evaluación Final40%40%40%
Total de acumulados100%100%100%

En el periodo extraordinario se establece la calificación sobre el 100% del examen final.

ESCALA DE CALIFICACIONES
NIVEL DE LOGRO %CALIFICACIÓNEXPRESIÓN CUALITATIVA
01 a 59 %1 (uno)Aplazado
60 a 69 %2 (dos)Aceptable
70 a 79 %3 (tres)Bueno
80 a 90 %4 (cuatro)Muy bueno
91 a 100 %5 (cinco)Excelente

Por otro lado, las asignaturas de área de formación complementaria y las electivas (I, II, III) en que un estudiante esté inscripto, podrán ser aprobadas por el mecanismo denominado “Exoneración”, que implica la no realización del examen final, toda vez que haya alcanzado el 90 % o más de asistencia; el 80% o más de promedio en las pruebas parciales y trabajos prácticos o su equivalente y estar habilitado administrativamente.

La línea de acción de la ULDV es la de impulsar fuertemente el desarrollo de la investigación en salud con la integración de grupos de investigadores, así como la formación de nuevos investigadores, lo que trae consigo una plataforma de conocimientos científicos para apoyar las decisiones que sustentan la práctica de la medicina y por ende, la mejora en la calidad de los procesos de atención a la salud.

L

Las actividades de extensión serán programadas y podrán formar parte del programa de asignatura y/o pasantías de la Carrera como una capacidad institucional integrando a la actividad académica que se debe desarrollar periódica y necesariamente en la/s cátedra/s, dentro de los tiempos establecidos en el calendario académico del periodo lectivo.

Al término de la Carrera, el estudiante deberá tener cumplida una cantidad mínima de 50 horas reloj por lo menos, en diferentes actividades de extensión organizadas por la Carrera.

El sistema o régimen académico de la carrera es Mixto, donde:

– Los cinco primeros años de formación tienen régimen semestral

– El último año, o sea el sexto año de formación que contempla el internado rotatorio pre-profesional supervisado tiene el régimen anual.

Es decir, la organización del plan de estudios es semestral, salvo el último año del internado rotatorio que es anual.

Se dispondrán de ESCENARIOS DE APRENDIZAJES:

La comunidad: que permitan al estudiante conocer, analizar e interpretar las condiciones de vida y social de la población desde el primer curso, teniendo contacto con la comunidad  y la participación en actividades de promoción y prevención de la salud desde el primer nivel de atención de la Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud.

Laboratorios: de alto nivel donde los estudiantes guiados por el docente – tutor desarrollarán la teoría y la práctica de las ciencias básicas y pre clínicas en un proceso de construcción colaborativa del conocimiento

Hospitalaria: que permitan el estudiante reconocer y conocer la integración de las redes y servicios de salud y guiados por el docente – tutor desarrollen los conocimientos, habilidades y aptitudes en el proceso de aprendizaje clínico con una visión sistémica y los determinantes sociales de la salud, comprendiendo claramente el proceso salud – enfermedad

Internado Rotatorio Supervisado: proceso de aprendizaje a través de práctica diaria supervisada por el docente y tutor en los servicios de las áreas de formación establecida en el programa

AÑO

ÁREA DE CONOCIMIENTO

CÓDIGO

ASIGNATURAS

CARGA HORARIA

SEMANAL

CARGA HORARIA SEMESTRAL (RELOJ)CRÉDITOS ACADÉMICOS
TeóricaPrácticaTotal Horas 

PRIMERO

Primer semestre
BásicaMED1101Anatomía Humana I986581445
BásicaMED1102Biología Molecular y Genética767451124
BásicaMED1103Histología y Embriología I877511284
BásicaMED1104Introducción a la Profesión Médica2266321
BásicaMED1105Socioantropología2266321
BásicaMED1106TICs33810482
PreclínicaMED1107Medicina Comunitaria32424482
ComplementariaMED1108Lengua Castellana2266321
Total Carga Horaria Semanal36 
Total Carga Horaria Semestral37020657620
Segundo semestre
BásicaMED1209Anatomía Humana II958861445
BásicaMED1210Biofísica44816642
BásicaMED1211Bioquímica67719963
BásicaMED1212Histología y Embriología II851771284
BásicaMED1213Promoción de la Salud68610963
PreclínicaMED1214Primeros Auxilios32919482
ComplementariaMED1215Inglés Médico21319321
Total Carga Horaria Semanal38 
Total Carga Horaria Semestral36224660820
Total Año118440

AÑO

ÁREA DE CONOCIMIENTO

CÓDIGO

ASIGNATURAS

CARGA HORARIA

SEMANAL

CARGA HORARIA SEMESTRAL (RELOJ)CRÉDITOS ACADÉMICOS
TeóricaPrácticaTotal Horas 

SEGUNDO

Tercer semestre
BásicaMED2301Bioestadística44519642
BásicaMED2302Electiva I2320321
BásicaMED2303Fisiología I778341124
BásicaMED2304Inmunología33612482
BásicaMED2305Integración I21022321
BásicaMED2306Psicología Médica33414482
PreclínicaMED2307Medicina Preventiva y Salud Pública55624803
PreclínicaMED2308Microbiología, Parasitología y Virología I778341124
ComplementariaMED2309Educación, Medio Ambiente y Salud I3435482
ComplementariaMED2310Guaraní21022321
ComplementariaMED2311Núcleo de Investigación I21616321
Total Carga Horaria Semanal40 
Total Carga Horaria Semestral43820264023
Cuarto semestre
BásicaMED2412Fisiología II66729963
PreclínicaMED2413Anatomía Patológica I851771284
PreclínicaMED2414Epidemiología y Ecología44816642
PreclínicaMED2415Gestión de Salud2275321
PreclínicaMED2416Integración II21022321
PreclínicaMED2417Medicina Familiar33612482
PreclínicaMED2418Microbiología, Parasitología y Virología II66729963
ClínicaMED2419Ética Médica2275321

AÑO

ÁREA DE CONOCIMIENTO

CÓDIGO

ASIGNATURAS

CARGA HORARIA

SEMANAL

CARGA HORARIA SEMESTRAL (RELOJ)CRÉDITOS ACADÉMICOS
TeóricaPrácticaTotal Horas 
 ClínicaMED2420Nutrición2275321
ComplementariaMED2421Educación, Medio Ambiente y Salud II3435482
ComplementariaMED2422Núcleo de Investigación II21022321
Total Carga Horaria Semanal40    
Total Carga Horaria Semestral41322764021
Total Año128044

TERCERO

Quinto semestre
PreclínicaMED3501Anatomía Patológica II42638642
PreclínicaMED3502Electiva II2320321
PreclínicaMED3503Fisiopatología I778341124
PreclínicaMED3504Imagenología41351642
PreclínicaMED3505Integración III21022321
PreclínicaMED3506Patología Médica I68214963
PreclínicaMED3507Patología Quirúrgica I68214963
PreclínicaMED3508Semiología Médica I756561124
ComplementariaMED3509Núcleo de Investigación III21022321
Total Carga Horaria Semanal40 
Total Carga Horaria Semestral38925164021
Sexto semestre
PreclínicaMED3610Farmacología67818963
PreclínicaMED3611Fisiopatología II66729963
PreclínicaMED3612Integración IV21022321
PreclínicaMED3613Patología Médica II68214963
PreclínicaMED3614Patología Quirúrgica II68214963

AÑO

ÁREA DE CONOCIMIENTO

CÓDIGO

ASIGNATURAS

CARGA HORARIA

SEMANAL

CARGA HORARIA SEMESTRAL (RELOJ)CRÉDITOS ACADÉMICOS
TeóricaPrácticaTotal Horas 
 PreclínicaMED3615Semiología Médica II756561124
PreclínicaMED3616Toxicología3 48482
ClínicaMED3617Bioética Médica2320321
ComplementariaMED3618Núcleo de Investigación IV21022321
Total Carga Horaria Semanal40 
Total Carga Horaria Semestral41722364021
Total Año128042

CUARTO

Séptimo semestre
PreclínicaMED4701Psicopatología33414482
PreclínicaMED4702Semiología Quirúrgica I986581445
ClínicaMED4703Electiva III2320321
ClínicaMED4704Integración V21022321
ClínicaMED4705Medicina Interna I42638642
ClínicaMED4706Medicina Legal y Deontología Médica2320321
ClínicaMED4707Neumología41945642
ClínicaMED4708Psiquiatría Clínica41945642
ClínicaMED4709Técnica Quirúrgica42638642
ComplementariaMED4710Administración Hospitalaria4640642
ComplementariaMED4711Núcleo de Investigación V21022321
Total Carga Horaria Semanal40 
Total Carga Horaria Semestral35828264021
Octavo semestre
PreclínicaMED4812Semiología Quirúrgica II65838963
ClínicaMED4813Geriatría41945642

AÑO

ÁREA DE CONOCIMIENTO

CÓDIGO

ASIGNATURAS

CARGA HORARIA

SEMANAL

CARGA HORARIA SEMESTRAL (RELOJ)CRÉDITOS ACADÉMICOS
TeóricaPrácticaTotal Horas 
 ClínicaMED4814Integración VI21022321
ClínicaMED4815Medicina Interna II851771284
ClínicaMED4816Neurología41945642
ClínicaMED4817Oftalmología41945642
ClínicaMED4818Oncología41945642
ClínicaMED4819Rehabilitación21022321
ClínicaMED4820Urología41945642
ComplementariaMED4821Núcleo de Investigación V21022321
Total Carga Horaria Semanal40 
Total Carga Horaria Semestral23440664020
Total Año128041

QUINTO

Noveno semestre
ClínicaMED5901Clínica Quirúrgica I62967963
ClínicaMED5902Gínecoobstetricia I851771284
ClínicaMED5903Integración VII21022321
ClínicaMED5904Medicina Interna III745671124
ClínicaMED5905Medicina Tropical3417482
ClínicaMED5906Pediatría I722901124
ClínicaMED5907Traumatología y Ortopedia51664803
ComplementariaMED5908Núcleo de Investigación VII21022321
Total Carga Horaria Semanal40 
Total Carga Horaria Semestral22441664022
Decimo semestre
ClínicaMED51009Clínica Quirúrgica II62967963

AÑO

ÁREA DE CONOCIMIENTO

CÓDIGO

ASIGNATURAS

CARGA HORARIA

SEMANAL

CARGA HORARIA SEMESTRAL (RELOJ)CRÉDITOS ACADÉMICOS
TeóricaPrácticaTotal Horas 
 ClínicaMED51010Dermatología41945642
ClínicaMED51011Gínecoobstetricia II8261021284
ClínicaMED51012Integración VIII21022321
ClínicaMED51013Medicina Interna IV745671124
ClínicaMED51014Otorrinolaringología41945642
ClínicaMED51015Pediatría II722901124
ComplementariaMED51016Núcleo de Investigación VIII21022321
Total Carga Horaria Semanal40 
Total Carga Horaria Semestral18046064021
Total Año128043

SEXTO

Anual – Espacio curricular (rotatorio)
InternadoMED601Medicina Hospitalaria: Cirugía72 56056019
InternadoMED602Medicina Hospitalaria: Emergencia72 53053018
InternadoMED603Medicina Hospitalaria: Ginecología y Obstetricia72 56056019
InternadoMED604Medicina Hospitalaria: Medicina Interna72 56056019
InternadoMED605Medicina Hospitalaria: Pediatría72 56056019
InternadoMED606Medicina Hospitalaria: Psiquiatría72 1501505
InternadoMED607Medicina Hospitalaria: Rural en APS72 53053018
InternadoMED608Medicina Hospitalaria: Especialidad A60 60602
InternadoMED609Medicina Hospitalaria: Especialidad B60 60602
Total Año3570121
TOTAL DE CARGA HORARIA Y CRÉDITOS ACADÉMICOS9874331